1 de agosto de 2008

Orfanato dos horrores

Às vezes a vida imita a arte em sua forma mais horripilante. Ou, neste caso, talvez a arte tenha imitado a vida... Há um tempo assisti a um ótimo filme chamado "O Orfanato", do diretor Juan Antonio Bayona, com produção de Guillermo Del Toro. Fiquei assustada com a possibilidade de alguém fazer mal a crianças indefesas em um orfanato, mas me tranquilizei com o fato de que era "apenas um filme". Até ler essas notícias abaixos, em jornais europeus:

Encontrados restos mortais de cinco crianças no «orfanato dos horrores»

Os restos mortais de cinco crianças, entre 4 e 11 anos, foram encontrados pelas autoridades no antigo orfanato britânico da ilha de Jersey, que já ganhou o nome de «orfanato dos horrores», avança a BBC.

As descobertas foram feitas no âmbito da investigação às denúncias de abusos sexuais que terão ocorrido no orfanato.

Nos terrenos de Haut de la Garenne, local onde funcionava o orfanato, foram encontrados 65 dentes de leite e 100 fragmentos de ossos, alguns com marcas de terem sido cortados ou queimados.

Entre as ossadas recueperadas há pedaços de uma perna e de um ouvido e os investigadores consideram que os dentes encontrados só puderam ter sido extraídos após a morte das crianças.

Denúncias de abuso sexual

A polícia garante ter provas que corroboram as denúncias de abuso, mas avançam que, para já, é improvável que se abra uma investigação por homicídio, devido à dificuldade em datar os restos humanos encontrados e perceber a exacta data da morte.

Até agora, sabe-se apenas que alguns corpos foram queimados e houve tentativa de ocultação entre finais dos anos 60 e início da década de 70. Quase 100 pessoas denunciaram ter sofrido ou presenciado abusos (agressões e violações) no orfanato nos anos 70 e 80. Até agora, seis pessoas foram detidas.

Fonte: IOL

Hallados cinco cadáveres en el 'orfanato de los horrores'

La policía británica no puede datar los crímenes

El inmueble conocido como el orfanato de los horrores tenía su sede en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha que depende del Reino Unido. Entre sus paredes se produjeron los más execrables abusos de menores. La policía local confirmaba ayer que los restos humanos hallados en el lugar corresponden al menos a los cadáveres de cinco niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años. Pero admitía al tiempo que es "improbable" la apertura de una investigación por homicidio ante las dificultades para precisar la fecha exacta en la que se produjeron tales crímenes.

Un centenar de fragmentos de huesos -con indicios de haber sido seccionados y luego quemados- y 65 dientes de leche conforman el terrorífico resultado de las excavaciones que desde el pasado febrero se han realizado en el antiguo orfanato y hospicio, que después se convirtió en reformatorio hasta 1986 y finalmente en albergue juvenil. Fue clausurado hace cuatro años.

La denuncia de más de 100 residentes en la localidad de St. Martin, quienes alegaron haber sufrido o presenciado abusos en los años sesenta y setenta, propiciaban una investigación policial, abierta en 2006, que acabó saldándose con la detención de seis personas. Las presuntas víctimas revelaron historias de niños drogados, golpeados y violados. De las declaraciones vertidas ayer por el subcomisario de la policía de Jersey Lenny Harper se desprende, sin embargo, que no se han recabado las pruebas necesarias para que puedan presentarse cargos.

Y ello a pesar de que en el sótano de ese escenario horripilante se localizaron, además de los restos humanos, objetos tan contundentes como grilletes y una bañera manchada de sangre en dos habitaciones subterráneas, una suerte de cámaras de castigo sin ventanas y con el acceso bloqueado donde se recluía a las víctimas.

Hace siete meses, el ex ministro de Sanidad de Jersey Stuart Syret aseguraba estar en posesión de un documento "secreto" que probaba que las autoridades no actuaron en relación con las atrocidades cometidas en la casona de Haut de Garenne, al desatender en su día las denuncias de varios afectados. La investigación fue abierta años más tarde, a raíz del interrogatorio al que fueron sometidos los miembros del personal del antiguo hospicio, sospechosos de delitos de pederastia. Ello permitió tirar del hilo, pero, a la postre, todo apunta a que los responsables no acabarán respondiendo de sus desmanes ante la justicia.

Fonte: El País

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts with Thumbnails
2leep.com